Opciones digitales para emprendedores durante la pandemia

Estas plataformas le pueden ayudar a entrar de una forma más eficiente al mundo del comercio en línea.Foto:
iStock

Por: Tecnósfera 30 de agosto 2020 , 09:45 p. m.

Las dinámicas de comercio y las formas de llegar a los clientes se han visto completamente transformadas durante la pandemia, forzando a los negocios a reinventarse en medio de las dificultades generadas por el aislamiento y el cierre de los establecimientos comerciales. 

Y en este punto, el ‘e-commerce’ se convirtió en una de las alternativas principales para mantener las ventas de los diferentes sectores y seguir llegando a los compradores. No en vano, en los primeros meses de la cuarentena se registró entre marzo y mayo crecimientos semanales, en promedio, del 12 % del comercio electrónico en el país, así lo indican cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Entre las preferencias de los consumidores en este periodo, indica el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC, las categorías que más crecieron fueron los juegos de mesa, con el 230 %; el de videojuegos, con 228 %, y belleza y cuidado personal, con 121 por ciento.

Así mismo, un reporte global sobre el estado de las pequeñas empresas, realizado por Facebook, el Banco Mundial y la Ocde, muestra que el 54 % de las pymes en Colombia realizan una de cada cuatro de sus ventas a través de internet.

Este panorama plantea la necesidad de que emprendimientos busquen con la digitalización llegar a un mercado que cada vez se está ampliando más. Acá le contamos tres alternativas que le pueden ayudar a entrar de una forma más eficiente al mundo del comercio en línea.

WhatsApp Business

Es una aplicación paralela a la de la conocida de mensajería instantánea y está enfocada en los pequeños negocios y empresas, permitiendo subir un catálogo para mostrar y organizar los productos.

Lo bueno es que da la posibilidad de que cada uno de los productos muestre detalladamente su precio y características.

Para empezarlo a usar, el usuario crea un perfil con información general de la empresa, dónde están ubicados y datos adicionales de contacto. Esta plataforma también permite dar respuestas rápidas sobre preguntas usuales, al posibilitar guardar mensajes que ya han sido enviados con anterioridad.

Además, permite hacer mensajes automatizados para que las personas interesadas en contactar al negocio tengan una respuesta al instante, ya sea una bienvenida o en el que se especifique en qué momento pueden contestar la solicitud.

Son herramientas sencillas de usar, con un lenguaje amigable para llevar a los negocios al mundo digital en pocos pasos y a través de interfaces que los clientes ya saben usar y con las que se sienten cómodos”, señaló Juan Pablo Consuegra, director comercial para Facebook en Colombia.

” Estas son herramientas sencillas de usar, con un lenguaje amigable para llevar a los negocios al mundo digital en pocos pasos”

Get10X

Es una plataforma, creada por los colombianos Andrés Luna y Juan David Vizcaya, que permite montar una tienda virtual por WhatsApp y organizar cada uno de los productos por categorías, sin descargar nada adicional.

Get10X permite que cuando uno de los clientes pregunta por el catálogo de productos, los negocios no le envíen cientos de imágenes, sino que le compartan el enlace con la página con todo lo que tienen para ofrecer.

Cuando los interesados estén listos para terminar la compra, nuevamente los dirige al chat de WhatsApp de la empresa, en donde el vendedor le puede dar datos adicionales o responder las dudas que tiene sobre el producto.

La razón por la cual la venta por WhatsApp ha crecido es porque las personas siempre quieren ese contacto con otro ser humano, que empatice con nosotros, que nos dé recomendaciones y nos ayude a seleccionar lo mejor, y con Get10X esto ayuda a que este contacto esté más automatizado”, señaló Andrés Luna.

La plataforma, la cual nació durante la pandemia, cuenta con varios planes que van desde el estándar, con un costo de 29.000 pesos mensuales, hasta corporativos para las grandes empresas.

Rutapps

Esta aplicación ejecuta cuatro opciones, entre estas está la de mostrarle al cliente la tienda física del negocio y en detalle la variedad de productos. Facilita el pago por medios electrónicos y que el comprador reciba la mercancía directamente donde desee.

Entre sus últimas novedades está la de permitir a los centros comerciales controlar el aforo del lugar por medio de una aplicación, la cual hace posible conocer el número de personas que se encuentran y si estas han realizado una visita con anterioridad.La plataforma da acceso a estadísticas de las visitas con el fin de realizar análisis que permitan establecer estrategias en torno a las políticas de bioseguridad.




Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*